Descripción de la práctica docente



La práctica docente se lleva acabo de la forma Presencial Escolarizada Donde el docente y estudiante están presentes en tiempo y espacio.



Ambiente:
           1.) Sonido: El ruido en los planteles no es un problema, las aulas presentan buena acústica.
                 2.) Luz: los salones de clases en los planteles presentan buena iluminación.
             3.) Temperatura: En invierno el frío a veces es extremoso en algunos planteles a tal grado que algunos alumnos prefieren faltar, en verano la temperatura se eleva considerablemente y dado que las aulas en la mayoría de los planteles son chicas el calor provoca incomodidad.
               4.) Asientos: Las butacas en los planteles del  colegio de bachilleres son muy rígidos algunos de madera y otros de plástico, por lo que si es cansado para los alumnos permanecer 7 horas únicamente sentados, por lo que las actividades docentes se distribuyen o se mezclan con actividades para-escolares.

Tiempo:
           1.) Tiempo. Actualmente se tiene un horario matutino de 7:30 AM a 15:00 PM, en promedio, lo que permite distribuir las materias.
                 2) Modalidad: Esto depende de la creatividad de cada profesor, pero los estudiantes prefieren estar realizando alguna actividad que los mantenga ocupados (Activos).

Estructura y soporte:
            1) Monitoreo: Por lo general los estudiantes necesitan mucho apoyo del maestro, para realizar sus actividades, ya que el ambiente de desenvolvimiento parece afectarles de manera directa para liberar el potencial creativo.
            2) Motivación: Para nuestros  alumnos se requiere la motivación extrínseca de manera constante, ya que es fácil que un alumno caiga en la desmotivación.

             3) Proyectos individuales o de grupo: Hasta ahora he detectado que la mayoría tiene un mejor aprendizaje cuando se integran en forma grupal, que en forma individual, ya que pueden unirse para realizar su actividades o bien para realizar los pagos de algunos materiales o apoyo tecnológico.

Estrategias: 

Se utilizan diferentes estrategias en las cuales los estudiantes investigan, leen (auxiliados por el profesor), reflexionan, elaborando cuadros sinópticos, comparativos, carteles, contestado cuestionarios o actividades de las mismas copias etc. interactúan haciéndolos en parejas o en equipos, el profesor convive revisando sus trabajos, auxiliándolos en posibles dudas y explicando algunos temas complejos, se intercambian ideas en colectivo a través de exposiciones.
El estudiante realiza un diario de clases, en el cual plasma todas las actividades realizadas, mencionando como se llevaron a cabo, lo que aprendió, dudas, sugerencias y debe de llevar un control muy precisó en cuanto a las fechas y orden de las actividades. También se les piden que hagan sugerencias de otras estrategias que faciliten a los estudiantes aprender de una manera más fácil, sus experiencias ya sean agradables o desagradables, se revisa en el diario donde hubo mayores problemas en el proceso, para abordarlo y resolverlo.
Al finalizar las unidades o bloques se hacen coevaluaciónes donde los alumnos expresan algunas ideas de su diario donde comentan que tuvo más impacto para ell@s en las diferentes clases, además se hacen sugerencias acerca de que les falto agregarle o felicitarle por el trabajo realizado.

Por ultimo cabe mencionar que al inicio de cada semestre se llevan acabo reuniones de academia por área, para realizar la planeación de todas y cada una de las actividades a desarrollarse en clase, así como la forma de evaluar a los alumnos. 

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