Delimitacion del Problema


DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.-
Actualmente los docentes encuentran poca motivación hacia la preparación y formación academia continua. Esto debido a la falta de interés o por el mismo contexto socioeconómico y cultural en el que se encuentran inmersos, el contar con equipos de cómputo obsoletos y deficientes, la necesidad de remodelación de espacios físicos, la no existencia de convenios con instituciones de educación superior y SEC (Secretaría de Educación y Cultura), que lleven a la oferta de diplomados, especialidades, maestrías y doctorados, períodos de receso pedagógico, inutilizados para la actualización docente, gestión de becas para estudiantes de alto rendimiento y escasos recursos económicos, necesidad de la creación de catálogo de cursos, talleres, conferencias, diplomados, licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados, coherentes con el perfil docente, definición escalafonaria del valor curricular para la actualización y formación docente, vinculación de la Dirección General, Dirección Administrativa, Dirección Académica, Departamento de Servicios Escolares y Departamento de Formación Docente con “La Comisión Mixta de Escalafón”, Cursos de actualización referentes al dominio del Plan y Programa de estudios, descentralización de la Actualización y Formación docentes, evaluación y seguimiento de la Actualización Docente, transparencia y equidad de oportunidades en la actualización, socialización del Proyecto y Política Académica de las autoridades del Subsistema de Colegio de Bachilleres, curso de Inducción Institucional para los docentes de nuevo ingreso al subsistema, aprovechamiento y uso dentro del aula de las Tics, en proyectos educativos como Discovery Chanel y otras redes de Comunicación Virtual, formación a docentes, directivos, coordinadores y recursos humanos, cursos de actualización en Diseño de proyectos, cursos de actualización en Trabajo Colaborativo, intercambio cultural y académico interinstitucional, seminario Intensivo sobre el Proyecto de Tutorías en el Marco de la RIEMS, Campos de formación docente, y formación disciplinaria, así como humana, creación de ambientes para el aprendizaje en las áreas de conocimiento, Evaluación de la Práctica docente desde las etapas de autoevaluación, coevaluación, evaluación grupal y heteroevaluación.
Los docentes requieren una alfabetización digital que les permita adquirir competencias para utilizar de manera mas eficaz y eficiente los instrumentos tecnológicos que constituyan las TICs, en su practica docente, por lo que es una necesidad que el docente adquiera competencias didácticas para el uso de todos estos medios.
Existen varios motivos para que los docentes no quieran usar las TICs:
• Resistencia al cambio.
• Falta de interés.
• Desconocimiento y/o Falta de capacitación en el uso técnico y el uso didáctico de las TICs.
Las consecuencia de no usar las TICs a nivel de los procesos de enseñanza aprendizaje, es que seguirán permeando clases tradicionales y memorísticas, la trasmisión y recepción pasiva de la información por los alumnos, desmotivación de los alumnos y bajo rendimiento, los intereses y necesidades de los alumnos no encuentran respuesta en los centros educativos que se encuentran aislados de los cambios tecnológicos que ocurren en el mundo.
Por lo que se requiere primeramente dotar de equipo a los treinta nueve planteles y sus dos extensiones, con los que cuenta el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, y a la par capacitar a todo el personal docente.

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